notas para viajar

Reseña: Tamara y la Catarina

Por: @ChicaEls

El pasado viernes 26 de octubre se estrenó en nuestro país la película “Tamara y la Catarina” de la directora mexicana, Lucía Carreras. La película retrata la manera en que dos mujeres en particular (una de ellas con retraso mental) afrontan la soledad y cómo es que el mundo que les rodea las mira… o no.

La historia comienza cuando el hermano de Tamara se va de su casa y en ese momento nos damos cuenta de la manera en que ella sobrevive (literal, porque tiene retraso mental), continuando su vida cotidiana. Nos hacemos conscientes así, de las dificultades que ella vive en actividades que podrían ser sencillas y habituales para personas que tenemos capacidades diferentes a las de ella. Su intelecto infantil ama a las catarinas y el destino la lleva a encontrar a una bebé sola y a cuidarla como si fuera su propia madre. La ayuda a vivir este nuevo trayecto Doña Meche, otra mujer sola que la entiende y deja a un lado sus prejuicios concibiendo las necesidades de Tamara.

La directora utilizó cámara oculta en varias escenas de la película porque nadie tomaría en cuenta a una anciana, otra con retraso mental y un bebé. Fue así, pasaron como invisibles ante varios ojos y la película retrata lo que pasaba realmente con estos tres personajes en la ciudad.

Conclusión: ¿Es en verdad que estamos atentos a toda persona que nos rodea? Nos ponemos a pensar en ¿cómo es que una persona diferente a nosotros (como Tamara en este caso) ve el mundo? Sin duda la película nos deja el mensaje de abrir más los ojos y entender más a las personas con discapacidad. :¬]

Título: Tamara y la Catarina.
Director: Lucía Carreras.
Actores: Ángeles Cruz, Angelina Peláez, Gustavo Sánchez Parra, Harold Torres y Alberto Trujillo.
Duración: 108 min.
Género: Drama.
País y año: México, 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: