notas para viajar

Exposición Jankanoo, Esencia Bahameña

Como una iniciativa para dar a conocer el arte, la cultura y tradiciones de Las Bahamas en México, Baha Mar, el más sorprendente desarrollo turístico del Caribe situado en las playas de Nueva Providencia, Nassau, en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, presentan una exposición en las Galerías Abiertas de la Ciudad de México, con fotografías que no sólo hablan sobre la cultura bahameña, sino sobre los artistas que se inspiraron en ella.

Junkanoo es el espectáculo cultural más grande de Las Bahamas y uno de los carnavales más entretenidos del mundo que se distingue por la vibrante energía de su música, la exuberante caracterización de sus personajes y el ritmo de sus danzas, que, en conjunto con la alegría de su gente, plasma el folclor y la historia de esta isla caribeña. Los bahameños toman este carnaval con gran respeto y dedicación, lo que lo ha hecho perdurar por más de 300 años.

Aunque existen muchas historias sobre su nacimiento, la más difundida data del siglo XVIII cuando llegaron esclavos africanos al territorio. Los esclavos solamente tenían tres días libres al año durante la época navideña, por lo que utilizaban este tiempo para celebrar con danzas, cantos y máscaras coloridas. Con la abolición de la esclavitud el festival se transformó, pero su esencia, cargada de historia, se mantiene, recordando las raíces de los isleños.

La curaduría de la muestra fotográfica estuvo a cargo del centro de arte The Current, el cual forma parte del núcleo de Baha Mar quien, en un esfuerzo por involucrar a sus huéspedes con la cultura local y brindar experiencias enriquecedoras, ha instalado este espacio artístico dentro del complejo turístico en donde, bajo la dirección del artista John Cox, no sólo se produce arte ininterrumpidamente, sino que además se instalan periódicamente exposiciones, se imparten clases de dibujo y pintura, se ofrecen conferencias, se llevan a cabo conciertos de música clásica, tours de arte y también se invita a distintos artistas a realizar residencias en sus instalaciones.

¡No te la pierdas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: