Leonora Carrington (Lancashire, Inglaterra, 1917-Ciudad de México, 2011), fue una gran representante del surrealismo, el cual plasmó en pinturas, esculturas, grabados, textiles, joyería. Otra faceta de la artista fue como escritora, creando dramaturgia, novela y cuento.

En el pueblo mágico de Xilitla, se inauguró el segundo museo dedicado a la pintora y escritora, íntima amiga del poeta Edward James (quien construyó el Jardín Escultórico). Además de la exhibición de las obras de la colección de Leonora Carrington, se proyectarán exposiciones temporales y diversas actividades culturales.

El nuevo espacio de 814 metros permitirá que los visitantes disfruten de las obras distribuidas en tres niveles, en tres salas permanentes, así como en una temporal. También cuenta con una tienda y cafetería.

Entre las piezas que contiene el museo, se encuentran obras originales, como Mujer con zorro, Canoa con chango, Silla Daghda y Cantante muda, así como 24 dibujos, 9 fotografías y dos tapices.

Por si fuera poco, se exponen 23 máscaras, mismas que no se encuentran en ningún otro lugar.

El museo se construyó en una vivienda adquirida por el ayuntamiento (cerca de la Plaza de Armas), el cual requirió de dos años para su edificación. El diseño arquitectónico fue de Jesús Victoriano Rubio y Antonio Gaitán,  mientras que el diseño museográfico fue de Aldo Arellano.

El corredor cultural surrealista

El museo Leonora Carrington de SLP (el cual se abrió el 22 de marzo 2018), junto con el Museo Leonora Carrington del pueblo mágico de Xilitla creará un corredor cultural surrealista que también incluye Las Pozas del Jardín Escultórico de Edward James.

A la par, se creó un Centro de Estudios Sobre el Surrealismo, el cual pretende ofrecer brindar mayor información y causa de este interesante movimiento. Si viajas a San Luis Potosí, no dejes de visitar estos fantásticos lugares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .