Día de Muertos en San Miguel de Allende

Para preservar las tradiciones del municipio, el Día de Muertos pintará de morado y naranja las calles de San Miguel, junto con un programa especial de actividades que se llevarán a cabo del 30 de octubre al 02 de noviembre.

Conscientes del contexto actual en el que se encuentra todo el país, San Miguel de Allende ha decidido celebrar las festividades del Día de Muertos de este año, a través de un programa virtual disponible a partir del 27 de octubre, el cual podrán consultar en las redes sociales de la Dirección de Cultura y Tradiciones y en físico en los recintos que participarán con la colocación de ofrendas. Este año no habrá el tradicional “Desfile de Catrinas” por las calles, sin embargo, habrá otro tipo de actividades como talleres de pinta de calaveritas, una exposición fotográfica en San Francisco referente a la celebración de esta importante tradición en años anteriores, en donde participan dos fotógrafos colaboradores de National Geographic, exposición de Alebrijes Monumentales, obras de teatro y más.

Cortesía: visitsanmiguel.travel


La gastronomía de San Miguel de Allende también es algo digno de celebrar durante todo el año, pero en esta fecha específica, hoteles y restaurantes se lucen con banquetes y eventos para complementar la experiencia de la tradición. Luna Rooftop Tapas Bar tendrá una experiencia de coctelería exclusiva de Día de Muertos de la mano del mixólogo de Fifty Mils, Joshua Monaghan.

El hotel Rosewood ofrecerá una elegante cena “Vive la muerte”, con un desfile de catrinas por el hotel, estaciones de comida mexicana, barra libre y banda en vivo. El Hotel Matilda tendrá una “Cena Negra” en su restaurante, dirigida por la chef Gabriela Ruiz inspirada con la música de Los Rumberos. Será un espectáculo sensorial que hará tributo a una de las tradiciones más arraigadas de México.

Cortesía: visitsanmiguel.travel

Una celebración de Día de Muertos no está completa sin las tradicionales ofrendas, por lo que en estas fechas también habrá una ruta de ofrendas en San Miguel. Habrá 4 recorridos a más de 20 puntos de la ciudad en donde los visitantes podrán disfrutar de una variedad de ofrendas expuestas, increíblemente adornadas e instaladas para conmemorar y festejar a los espíritus de todos aquellos que regresan la noche del 2 de noviembre a visitar a sus familiares. Por último, se completará el festejo con una ruta de 45 mins. aproximadamente para visitar 4 Calaveras gigantes en puntos clave de la Ciudad como la Plaza Cívica, Plaza Insurgentes, Parque Zeferino y Parque Juárez, las cuales estarán esperando a los visitantes para tomarse fotos en esta representativa tradición, y así seguir fomentando las raíces y cultura de los mexicanos.

Cortesía: visitsanmiguel.travel

A quien desee visitar las tumbas del histórico Panteón de San Juan de Dios, estarán abiertas las puertas para visitarlo con registro previo, se permitirá el acceso cada 30 minutos a un máximo de 30 personas y los interesados pueden registrarse comunicándose al teléfono (415) 154 56 70.

Sin duda los festejos de este año serán diferentes a los anteriores, pero la tradición, el significado de esta celebración y el recuerdo de los seres queridos que se han adelantado, prevalece y sigue estando arraigado a los mexicanos igual que desde hace 3,000 años atrás aproximadamente, cuando se comenzó a festejar el Día de Muertos. Para más información, visita visitsanmiguel.travel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .